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domingo, 3 de octubre de 2010

Enrique Puges

ENRIQUE MARISCAL
Enrique Mariscal trabaja desde hace muchos años en el campo del desarrollo de la
creatividad y ha publicado un gran número de libros. Este argentino que ha recalado por
unas semanas en Mallorca es un buscador que de vez en cuando encuentra cosas
especiales porque sabe que si estás abierto y de pronto encuentras algo es muy superior
a lo que buscabas en el comienzo.
Hace años sintió hastío por la intelectualización de la vida espiritual, que convertía el
camino interior en algo sin compasión, sin alegría, sin asombro y con prejuicios. “El
alma está ahí-dice-y la gran fiesta es encontrarse con ella. Entonces se pone todo en
Technicolor”. Algunos de sus libros más conocidos son Manuel de jardinería humano,
El arte de navegar por la vida, La mente plena o Cuentos para regalar a gente
inteligente.
Namasté: HAY MUCHA GENTE QUE SE LAMENTA PORQUE NO LE GUSTA
LO QUE HACE EN LA VIDA, ¿QUÉ REMEDIO TIENE ESO?
Enrique Mariscal: Cada uno debería conocer su tendencia y aprovecharla buscando
una actividad en la que esa característica sea beneficiosas cada uno hiciera bien lo suyo
la vida sería una fiesta. Por ejemplo, yo soy bastante disperso. Tratando de superar esta
dispersión alguien me dijo “tienes que encontrar algún trabajo donde la dispersión sea
útil” podría haber sido periodista o agente de turismo pero opte por dedicarme a la
enseñanza. Así tenía un canal de servicio, inteligente y práctico, para todo lo que
investigaba y exploraba.
N: ANTE ESTA AFIRMACIÓN MUCHO PODRÁN ALEGAR QUE NO SABEN
CUÁL ES SU TENDENCIA O TALENTO.
E.M.: Pase lo que pase cada uno debería conquistar una hora al día para sí mismo. Si no
tienes un rato para ti mismo estás muerto o eres un robot. Hay que conquistar el
monasterio interior. En medio de un atasco de tráfico en vez de lamentarnos podemos ir
hacia dentro. Te conectas y bebes de la fuente.
N.:TÚ ERES UN GRAN DIVULGADOR Y VIAJAS POR DIFERENTES PAÍSES
ORGANIZANDO CURSOS. ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE TRANSMITIR
LOS VALORES IMPORTANTES?
E.M.: Gracias a la enseñanza podía poner ingredientes espirituales sin hablar de ellos.
Si tiene algún desafío hoy en día un instructor es encontrar un lenguaje nuevo para decir
las viejas verdades y no repetir frases hechas y expresiones secas. Este lenguaje nuevo
es el aporte creativo y servicial que puede aportar alguien que se dedica a la enseñanza.
Los principios esenciales son simples y no son tantos. Conviene más captar su pureza y
vivirlos que hablar de ellos.
N.: ¿PODRÍAS ENUMERAR ESOS PRINCIPIOS?
E.M.: El primer punto es la sinceridad, sobre todo con uno mismo. La sinceridad tiene
un poder extraordinario. La alegría es el segundo elemento. Si trabajas en un ambiente
donde no hay alegría estás trabajando mal. La mente, cuando está en condiciones
optimas de calma, cuando está como un estanque que puede reflejar nítidamente las
estrellas, tiene un diccionario esencial que contiene las siguientes palabras: Alegría,
gratitud-simplemente gratitud de ser, donde no hay gratitud algo no anda bien.-libertadla
sensación interna de haber salido de esquemas y deformaciones adquiridas, -
sentimiento de renacimiento-renacer a una vida más plena. Este sentimiento puede
venir, de una separación de un despido, del contacto con algún ser que toca tu real
identidad- la sensación de paz- yo no entiendo al terapeuta irritado. Si no hay paz no
puedes disfrutar de nada de lo que te ofrece la vida-conciencia- el darnos cuenta de que
somos conscientes, ser consciente de la conciencia. Todo ocurre en la conciencia.
Cuando asumimos que somos el observador hay una desidentificación de todas las cosas
que uno cree ser: emociones, cuerpo…-y, por último tiene que haber algo que a mí me
parece fundamental: el servicio. Es decir, lo que uno ha conocido o ha podido
experimentar hay que volcarlo en otros porque uno evoluciona en la media en que sirve.
El camino espiritual no es un fenómeno acumulativo, sino más bien distributivo de lo
que se obtiene.
N.: ¿CUÁLES SON LOS PELIGROS EL CAMINO ESPIORITUAL?
E.M.: Hay una ambición muy diabólica que es el hambre espiritual posesiva. Cuando
uno empieza a desear cierta elección del cielo sobre su persona hay un móvil oscuro que
es el de inflar la vanidad.
N.: ¿PARA QUÉ SIRVE UN CUENTO?
E.M.: El cuento es el lenguaje de los que quieren mantener viva alguna enseñanza para
que no caiga en la intelectualización. Lo utilizaba Sócrates en su charlas, platón. Lo
usaban Buda y Cristo en sus parábolas.
N.: ¿QUÉ OCURRE CON LA ENSEÑANZA QUE TRAEN LOS MAESTROS?
E.M.: En general son los discípulos los discípulos los que matan la enseñanza. Pasó con
Krishnamurti, pasó con Oso. EL maestro no quiere seguidores ni instituciones porque
hacen que la atención no se ponga en la enseñanza. Cuando hay enseñanza hay llama
que da calor, que da amor. Lo demás puede tener éxito numérico pero es humo. De toda
lanera, si la actitud es abierta y uno sabe sacar provecho espiritual es puede aprender de
cualquier cosa incluso de un mago negro, de él puedes aprender lo que no se debe hacer.
Hay que transformarlo todo en positivo.
N.: ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
E.M.: Creatividad no es astucia para encontrar el mejor lugar en una cloaca, es
inteligencia para salir de la cloaca. Creatividad no es más de lo mismo. Una cosa es
vivir y otra es durar. Vivir es osadía. La del agua, el gran nutriente, el gran solvente, el
gran higienizador. H2O. Una de las dos “haches” es la de humildad. Si no hay humildad
te pones por encima de los hechos. La otra “haches” es la honestidad. Si no hay
honestidad estás desfigurando los hechos. En el camino de los cambios no basta con
esto hace falta la “o “de osadía.
N.: ¿CÓMO SE PUEDE ALIMENTAR LA CREATIVIDAD?
E.M.: Si alternas con personas miedosas te vuelves miedoso, si alternas con personas
mentirosas te vuelves mentiroso, si alternas con personas creativas te vuelves creativo.
Es muy importante alternar en ambientes donde hay una onda creativa. También es
importante plantearte qué hago con lo que tengo y no con lo que me falta. Incluso en la
rutina se puede hacer magia. El humor es una manera de hacer magia. YO he visto a
trabajadores en el puerto bajando sacos de un barco y entre ellos se hacen bromas, se
ríen, juegan porque es la única forma de tolerar su trabajo. Los esclavos negros crearon
el canto espiritual para soportar los trabajos terribles. Siempre hay una salida. Coge una
.
planta y ponla en un sótano, ella irá buscando la luz. El hombre es el único que pierde el
rumor interno y va hacia la oscuridad.
“Cuando uno empieza a desear cierta elección del cielo sobre su persona hay un móvil
oscuro que es el de inflar la vanidad”
N.: A VECES LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS NO AYUDAN MUCHO…
E.M.: No puedo modificar la dirección del viento pero si mover las velas y darle
dirección a mi viaje. De lo contrario me quedo maldiciendo que hay cierto. El viento es
un dato más. El futuro no es inevitable es inevitable.
N.: VIVIMOS UNA ÉPOCA EN LA QUE MUCHAS ESTRUCTURAS SE ESTÁN
RESQUEBRAJANDO, PARECE COMO SI UNA ÉPOCA TERMINASE Y
EMERGIERA OTRA. ¿PERCIBES ESTA SENSACIÓN?
E.M.: La energía del planeta funciona en el plano material en la generación de riquezas
pero no en su distribución y queda concentrada en muy pocas manos, creo que son cerca
de 200 familias. Solo con los intereses que generan esas fortunas se arreglarían los
problemas materiales de la Tierra. Tenemos una economía sin alma, sin imaginación. La
mitad del planeta vive en la miseria, ese modelo es una vergüenza y no puede continuar
más. Lo que viene ahora es el proceso de terminar de matar de hambre a los habitantes
de las zonas pobres o dignificar la condición humana más allá del plano teórico. Tienen
que cambiarse algunas mentalidades. Eso se refleja en las familias. En la gente joven ya
se nota el cambio y ahora surge el conflicto porque el verdadero maestro es el niño. EL
padre debe aprender del hijo. Hay una guerra sórdida entre el adulto y el niño, el adulto
trata de aplastarlo.

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