http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

Sigue mi Blog Humildad http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

viernes, 14 de octubre de 2011

Enrique Rojas: la voluntad es la clave de la Felicidad

El psiquiatra Enrique Rojas sostiene que la voluntad es la "llave multiuso" para ser feliz

LA VANGUARDIA - 18/06/2002

MARÍA-PAZ LÓPEZ

Barcelona. - El psiquiatra Enrique Rojas, especialista en depresiones y ansiedad, defendió ayer en la presentación de su libro "¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima" que la voluntad es la "llave multiuso" para lograr la felicidad, y que tenerla forma parte de una personalidad equilibrada. "Una persona con voluntad llega más lejos en la vida que una persona inteligente -argumentó-. Se trata de la diferencia entre desear, que es algo vago, y querer, que implica determinación, voluntad, fijación de objetivos."

Enrique Rojas -autor de varios libros sobre felicidad, amor e ilusión de vivir, de los que se han vendido 600.000 ejemplares- afirma que la personalidad se configura gracias a "la herencia o equipaje genético, el entorno y la propia trayectoria personal, que dan lugar a un estilo particular". Dicho estilo se forja con el tiempo, y en él interviene el conocimiento adquirido gradualmente, definido como la suma de "sentimientos, inteligencia y voluntad".

Sin embargo, es esta última la que resulta decisoria para obtener la ansiada felicidad, porque es la capacidad para acometer algo calculando sus consecuencias. "La vida es una partida de póquer -resumió Rojas-; lo importante no es tener buenas cartas, sino saber jugarlas."

En su libro y en obras precedentes como "Una teoría de la felicidad" o "El amor inteligente", Enrique Rojas "nos recomienda que tengamos un proyecto de vida, que sepamos lo que queremos, que tengamos un proyecto coherente, atractivo, realista, para el cual necesitaremos estrategia y, sobre todo, motivación", dijo Isidre Fainé, director general de La Caixa. Otro economista, Fabián Estapé, copresentador del libro junto a Fainé, añadió que Rojas abunda en "la gran pregunta que estamparon los griegos como lema: ‘nosce te ipsum’, ‘conócete a ti mismo’", y que el lector puede reconocerse entre las "personalidades" retratadas en la obra.



Entrevista de IMA SANCHÍS a M.ª JESÚS ÁLAVA REYES, PSICÓLOGA


–(...) De la misma forma que tenemos mucha facilidad para sentirnos víctimas, podemos empezar a controlar nuestros pensamientos para sentirnos bien. Le daré un truco.
–Estupendo.
–Póngase la alarma del reloj y cuando suene dígase algo positivo de sí misma; porque sin darnos cuenta estamos todo el día oyendo y diciéndonos cosas negativas, y eso determina nuestro estado de ánimo. El cerebro es bastante tonto, no filtra la realidad. Lo que piensas se lo cree. Si tú de noche oyes tras de ti“¡A por ella!”, se te sale el corazón del pecho y empiezas a sudar hasta que ves que eran unos chicos tras una pelota, pero el corazón sigue acelerado, ¿por qué?...
–El cerebro creyó que estaba en peligro.
–Cada vez que nos decimos “me encuentro mal”, el mensaje que le estamos dando al cerebro es “tienes que encontrarte mal”. No es fácil, pero todo se resume en adquirir hábitos saludables de vida. Nos dicen que hay que comer sano y hacer ejercicio, pero nadie dice que hay que pensar sano.
–¿Y qué hace usted cuando se irrita?
–La irritación es una agresión contra uno mismo y la forma de establecer barreras con los demás. Cuando estamos irritados no razonamos, actuamos emocionalmente mientras el cerebro busca un culpable. ¿Qué hace usted cuando se irrita?
–Deporte.
–Eso está bien, porque su sistema nervioso autónomo tiene que estar pendiente de los músculos y deja de jorobarla. Pero hay opciones inmediatas: el simple hecho de mojarse la cara con agua fría sirve para desconectar.
–¿Y luego?
–Hay que intentar llevar el pensamiento a algo positivo que sea incompatible con lo anterior o darle al cerebro instrucciones sencillas. Por ejemplo: voy a freír una tortilla, ahora bato el huevo, lo salo, etcétera. Al cabo de media hora el pensamiento ha cambiado.
–Dénos más hábitos que potenciar...
–Asumir que podemos equivocarnos: el miedo a cometer un error bloquea y paraliza. Responsabilizarnos de nuestro bienestar y felicidad: los demás la pueden entorpecer o favorecer, pero no son responsables.
–Más.
–Animarnos cuando todo parece que está en nuestra contra porque ahí se demuestra la grandeza de las personas. Asumir que el futuro bien entendido está en el presente bien vivido. Potenciar los dos sentidos fundamentales: el sentido común y el sentido del humor, que es el medio más rápido para sentirnos mejor con nosotros mismos y con los otros.
–¿Los pensamientos crean hábitos y los hábitos forjan el destino?
–Así es. Parece absurdo creer que decirse cosas positivas va a cambiar nuestro destino, pero debería probarlo.
–De acuerdo, hagamos el experimento.
–Pues repítase cada mañana una cualidad propia y añada otra que quiere conseguir, por ejemplo: “Soy alegre y voy a estar cada día más contenta”, y recuerde que al cerebro las órdenes hay que dárselas en presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario