http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

Sigue mi Blog Humildad http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

lunes, 9 de abril de 2012

La Importancia de la Humildad y de la bondad

Qué hemos aprendido hasta aquí sobre la benignidad? (Que necesitamos mostrar benevolencia hacia todos. Mostrar benevolencia debería traer como consecuencia que esta bondad retorne a nosotros y nuestra familia.) I. Humildad y Bondad A. ¿Puedes recordar alguna época en la que deliberadamente te has rehusado a ser benévolo con alguien? 1. Si es así, toma un momento y trata de entender por qué A. Lee Mateo 11:28-30. Estudiamos este texto la semana pasada, pero quiero volver a él. ¿Crees que ser es algo parecido a ser benévolo? 1. ¿Crees que la humildad está relacionada con ser benévolo? 1. Si no es así, regresa al tiempo en el que deliberadamente rehusabas ser ben con alguien. ¿Era porque estabas enojado o infeliz con esa persona? ¿Era porque pensabas que ayudar a esa persona te ponía en una posición “más baja” de lo que pensabas estabas tú? 1. Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es “si,” ¿Hubiera solucionado el problema la humildad (de tu parte)? (¡Si!) a. Por ejemplo, ¿cuántas veces estás enojado o infeliz porque alguien te ha humillado? a. Si fueras más humilde, ¿aún pensarías que estás “por encima” de otra persona? A. Puedes estar llegando a la conclusión de que la humildad es una de las claves para ser bondadoso. Ya que Jesús nos dice que aprendamos a ser “apacibles y humildes de corazón” (Mateo 11:29), ¿cómo aprenderías a ser humilde? ¡Después de todo, este es un rasgo de carácter de Jesús! (Una manera de ser humilde es ser humillado.) 1. Repasemos nuestra discusión hasta ahora. David mostró benevolencia hacia el hijo de Jonatán porque el primero mostró benevolencia hacia David. Pero, Jesús nos enseña a mostrar benignidad para con todos – incluyendo para con aquellos que nos insultan. (Mateo 5:43-46). a. ¿Cuál es el beneficio de ser insultado? (Generalmente, cuando pienso en las veces en las que me sentí verdaderamente insultado, fue porque fui humillado. Ser humillado me enseña a ser humilde.) a. ¿Puedes ver ahora por qué Jesús nos dijo que aprendiéramos a ser apacibles y humildes? (¡Aprender a ser humilde es el camino a aprender a ser benigno!) I. Lenguas Amables A. Lee Proverbios 15:1 y Proverbios 25:15. La semana pasada estudiamos la paciencia, ahora estudiamos a ser amables. ¿Puedes tu quebrar huesos con tu lengua? 1. ¿Qué sería una “lengua amable”? (Una que habla de manera amable.) 1. En tu experiencia, ¿una lengua amable evita que una persona se enoje? A. En Mateo 12 encontramos que los líderes religiosos acusaban a Jesús de usar el poder de Satanás para realizar sus milagros. Lee Mateo 12:34 y Mateo 23: 33. ¿Ha olvidado Jesús el proverbio de la lengua amable? ¿Es esto lo que Jesús tenía en mente cuando dijo que “amaramos” a nuestros enemigos? “Hola, ¡víboras! ¡ardan en el infierno!” Estas lecciones que escribo cada semana generan un número de e-mails. Algunos quieren saber por qué su lección a través de e-mail no llegó. (Respuesta, subscríbase otra vez.) Algunos escriben para agradecerme por la lección. Algunos tienen preguntas. Y, algunos envían bombas verbales. La semana pasada un hombre leyó una de mis lecciones sobre los principios de comprender las profecías bíblicas, y escribió para decirme que yo estaba mintiendo. Le respondí que el necesitaba estudiar más la Biblia y madurar. El respondió que yo era un burro. Claramente, yo estaba haciendo progresos. ¿Es “Hola Víboras” la respuesta correcta para nosotros? 1. ¿De qué manera la idea de ser humilde encaja en la respuesta “Hola Víbora”? A. ¿Cuántas veces has usado palabras filosas, o una respuesta irónica y dura para mostrar que eres más inteligente que tu oponente? 1. ¿Cómo encaja eso con la humildad? (“Estoy ayudando a la otra persona a ser humilde” ¡no es una respuesta aceptable! A. Cuando Jesús nos dice “aprendan de Mi” (Mateo 11:29) ¿significa eso que puedo hacer exactamente como Él dijo? (Lo que me preocupa es que Jesús conocía los corazones de las víboras, y yo no. Mientras aún estoy luchando con este tema, me parece a mí que es el orgullo lo que me motiva a hacer comentarios de “víbora” en vez de otra cosa. ¿Por qué no examinar los motivos para tus comentarios de “víbora”?) A. Amigo, ser amable es algo que podemos aprender a través del poder del Espíritu Santo. El camino de aprender la benignidad involucra amor y humildad. ¿Invitarás ahora mismo al Espíritu Santo a desarrollar amor, humildad y benignidad en tu corazón? I. La Semana Próxima: El Fruto del Espíritu es Bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario