http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

Sigue mi Blog Humildad http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

sábado, 21 de agosto de 2010

Alberto cortez - En rincon del alma

Mi Lado Espiritual

Esta relacionado con La poesia

Con lo profundo

Con el Sentimiento

Con los Poetas

Atahualpa

Alberto cortes

Miguel Hernandez

Granada y Lorca

Poesía

Jorge Cafrune - Zamba de mi esperanza - Argentinisima I

Hombre que no Medita va derecho al Infierno

Se construye infierno en la vida
Si uno no se cuida

Y anda con tino

Soy jinete del día
Solo le pido a mi Dios que no me quiera olvidar

Jorge Cafrune - El Poeta

El poeta - Atahualpa Yupanqui

ELSA BAEZA - CREDO CREED

Elsa Baeza - Cristo de Palacaguina

El Cristo de Palacaguina - Carlos Mejía Godoy

jueves, 19 de agosto de 2010

La Conexión Mistica

En la vida hay que conectar
No basta solo escuchar

Hay muchas cosas que no se dicen.

El arte de conectar hay que desarrollarlo

Y cantar al que sufre
Y cantar al que lucha por un pedazo de pan

lunes, 9 de agosto de 2010

El Amor y La Transcendencia

Amar ¿Error, locura, placer, necesidad, realidad o sentimiento?
Muchos tenemos posiciones diferentes ante el hecho de amar, ya sea por experiencias propias, ajenas o simplemente por historias que han visto en películas, telenovelas o han leído en algún libro.

A este punto me pregunto ¿Realmente se puede definirá esto? ¿Qué tanto se puede hablar al respecto? Y ¿Habrá más cosas buenas que malas?.. Mmmm.. Quisiera tener respuesta para todo, pero le daría lógica al hecho de amar y, honestamente, creo que eso es lo más ilógico del mundo.

Ahora enumeraré mis opiniones acerca del tema, opiniones basadas en mis vivencias y en las de personas cercanas a mi.

-Hay amores que sentimos desde siempre, amor hacia nuestros padres, hijos, hermanos, Dios. Este amor, pase lo que pase, no se acaba porque es el más puro que hay.
-No decidimos de quien nos enamoramos pero sí podemos decidir hasta donde llegamos cuando eso pasa
-Hay que demostrar lo que se siente pero nunca cuan débil no hace amar.
-Amar no es simplemente vivir momentos felices y disfrutar, es más que eso, es compartir, crecer, aceptar, perdonar, estar así cuando esa persona te necesita, pero esto no significa cambiar tu esencia por complacer a otro. Si cambias debe ser por ti porque, de no funcionar la relación, el rencor podría ser muy grande.
-Nadie tiene el poder de hacerte sentir menos, y si alguien te ama hará todo lo posible por no hacerte sentir así.
-Para amar a alguien primero debes amarte a ti mismo, y para amarte a ti debes amar a Dios.
-Amar es lo más hermoso que nos puede pasar pero si no estamos preparados para eso nos puede destruir en un minuto.
-Debemos amar todo lo que nos rodea, todo lo que hacemos, eso nos hará sonreír, porque para ser feliz no necesariamente tenemos que amar a alguien.

domingo, 8 de agosto de 2010

Un día en el templo zen del 'Bosque del Despertar'

Un día en el templo zen del 'Bosque del Despertar'

* ELMUNDO.es visita el templo en Cáceres de la Asociación Taisen Deshimaru
* Durante un mes decenas de personas se dedicarán a la meditación 'zazen'
* El templo, donde no hay radio ni televisión, está al pie de la sierra de Gredos
* 'El zazen es un vía para unir cuerpo y mente', dice Bárbara, la maestra zen

Roberto Bécares | Villanueva de la Vera (Cáceres)
Actualizado domingo 08/08/2010 05:34 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

"A mí el zen me ha salvado la vida". Daniel trabaja de comercial, ronda la treintena y desde hace pocos años es monje zen. Tiene la cabeza rapada, habla pausado y viste ropa deportiva. Su frase despierta curiosidad y sorprende a la vez por su contexto, el bar de la piscina de Villanueva de la Vera, en el vergel del norte de Cáceres. Los niños corretean y vuelan las birras del aperitivo. Es el punto de partida hacia el templo zen del 'Bosque del Despertar' (Shorin Ji).

A 20 minutos en coche, por una pista forestal irregular y llena de baches que hacen temer más de la cuenta por los ya de por sí maltrechos bajos del vehículo, se encuentra el campo de verano de la Asociación Zen Taisen Deshimaru, con sede en Madrid. Dos estatuas budistas reciben al visitante en la entrada. Estrechos senderos van aquí y allá. Construcciones de piedra se reparten entre los robles y pinos de la serranía De la Vera, al pie de Gredos. Hay una cocina, un fregadero, una sobera para la leña y varias tiendas de campaña.

En un claro del bosque se alza el Dojo, el templo donde se practica el zazen, la meditación que, según la tradición, comenzó a desarrollar Buda hace 2.500 años. Es la piedra angular de la filosofía zen. Una posición relajada pero en alerta que permite "dejar pasar los pensamientos", como coinciden en explicar los discípulos de Bárbara Kosen, la maestra zen de la Asociación. Nacida en París, fue alumna directa de Taisen Deshimaru, el precursor en Europa del budismo zen, en los años posteriores a la explosión de libertad del 68.

La maestra Barbara Kosen fue discípula de Deshimaru, el precusor del zen en Europa

¿Y qué es el zazen exactamente? "Es una vía para poder desarrollarte como una persona auténtica, conseguir mediante la concentración la unidad del cuerpo y la mente en el tiempo presente; olvidarnos de nosotros mismos aquí y ahora. Los pensamientos deben abandonarnos, que sean como visitantes que entran en un bar y se van", responde esta mujer de 59 años cuyos enormes ojos marrones se acentuan por su rapada cabeza.

Como la explicación resulta de primeras un tanto abstracta, Bárbara intenta en el Dojo, que recuerda a los templos orientales de las películas, con sus puertas corredederas de madera, su estatua de Buda y sus velas, que el periodista aplique sobre un zutón la postura zazen, la que el mismísimo Buda adoptó en su "iluminación": piernas cruzadas en loto, espalda recta, hombros relajados, barbilla recta, respiración regulada y manos entrelazadas mirando al cielo con los pulgares unidos.

"Con el zazen puedes llegar a la unidad contigo mismo y llegar a tu naturaleza de ser humano. Aprendes a observar tu mente. Cuando respiramos, el cosmos respira con nosotros. Encontramos armonía con la naturaleza, con todo lo que nos rodea", dice Barbara. Al periodista, más atento de apuntar y grabar con su cámara, lo de sentir el cosmos le viene grande ahora mismo.
El maestro Deshimaru

Pocos maestros zen en España han bebido directamente de la sabiduría del río de Deshimaru. Desde 1994 enseña zen a decenas de personas en el Dojo Mokusan de la calle Campomanes de Madrid. Entre sus discípulos, de entre 30 y 50 años, hay profesores, acupuntores, policías, actores, funcionarios, periodistas o comerciales, entre otras muchas profesiones. Todos tienen cabida y todos dicen que les ha cambiado la vida. "A mí el zazen me ha ayudado a llevarme bien con mi padre, con el que tuve graves problemas desde pequeño y a ser mejor en el trabajo. Te aporta concentración y ayuda a la convivencia", dice Andreu, acupuntor, mientras friega los platos tras la comida.

A todos les toca arrimar el hombro. El 'samu', algo así como trabajos domésticos, es otra de las prácticas que contempla el zen. Varias horas al día deben dedicarse a ello. Cada uno tiene su cometido. Unos cocinan, otros limpian, otros pintan, otros cuidan el huerto, otros van a comprar la comida al pueblo. "Mi 'samu' de hoy es barnizar, no puedo hablar mucho porque hay que estar concentrada", se excusa Ana, profesora, que meticulosamente extiende el barniz sobre una tarima de la cocina.
Una imagen de buda y al fondo el Dojo (templo)/ R.B.

Una imagen de buda y al fondo el Dojo (templo)/ R.B.

El estado de concentración del 'zazen' debe aplicarse también al 'Samu', incluso a su vida diaria, en medio del ajetreo de la oficina. "Al principio empiezas con muchas ideas y objetivos, pero luego se convierte en algo tan normal como respirar", dice Cristian, una de las 16 personas habituales en el templo de Madrid que han comenzado a acudir el fin de semana al campo de verano de Cáceres para empezar un mes entero con largas sesiones de meditación.

Lo parece, pero no son ascetas. "No todo va a ser samu, ¿no?", dice uno de ellos frente al bar que se abrirá días contados por la noche. Allí charlan, hablan sobre el día y sus vidas, como un grupo de amigos de toda la vida. Será una de las pocas distracciones. Aquí no hay tele, ni radio. Los teléfonos móviles no suenan. Están en silencio. Los desayunos, comidas y cenas se realizan en grupo. La maestra junta las manos en señal de respeto y comienza la comida en una alargada mesa en una especie de porche. Apenas se habla. Barbara acuerda con los monjes (grado experimentado tras ser 'bodyshadbas' -aprendices-) los horarios y las tareas.

En el plato, ensalada y pollo. "Para hacer zazen la comida no puede ser demasiado pesada porque vas a respirar con el estómago", asegura Ana, cuyo 'samu' los primeros diez días será la cocina. También en ésta hay un retrato de Deshimaru. "Aquí también hay que tener una concentración absoluta", explica.

"El zazen es una limpieza de toda la carga que vamos acumulando", dice Gema, monje zen

Amable pero firme

Todos se dirigen a la maestra con mucho respeto, que ella les devuelve. Bárbara, que trufa sus frases de metáforas, se muestra amable, pero firme, como un monje de esas cintas sobre el Tibet. "El zazen es lo más importante", repite. Durante este campo de verano realizan también la meditación en un río de una vega cercana. "Este sitio maravilloso te da una oportunidad de fundirte con el entorno", subraya Gema, monje zen con la cabeza rapada.

¿Y por qué te rapaste la cabeza? "Es una forma de mostrarte como eres, de dejar fuera los deseos", responde. "Algunas veces por Madrid la gente se me queda mirando, pensando que tengo cáncer, pero su opinión cambia cuando me ven las cejas...mira, las tengo muy pobladas", bromea Gema.

¿Y qué se siente con el zazen? "Concentrándote y observando, sale todo. Es una limpieza de toda la carga que vamos acumulando", responde. Todos coinciden en que es una forma de integrarse con el resto del Universo. "El zazen no es nada aparte de tí, es algo que une todo, estás tú, los demás, las piedras, la montaña...", añade Daniel, también monje zen. Las frases se repiten en todos los asistentes: "tienes más conciencia, aprendes a disfrutar el momento", "aprendes a vivir con lo que tienes", "te enseña a autoregularte", "te haces menos películas en tu vida", "te desapegas de muchas tonterías".

- Pues esto es un poco como desconectar de todo, ¿no?

- No, no es desconectar; es precisamente conectar con todo.

Responde Ander, que sirve cervezas en el bar, un chiringuito de madera muy playero. Su 'samu' es ser camarero. Los 'clientes' bromean porque no pone nada de tapa. Hay buen rollo. Hoy, al ser fin de semana previo al maratón de meditación, el bar está abierto y sirve de punto de encuentro tras la cena. Pasarán muchos días hasta que se vuelva a abrir. Ander, al que pedían de chanza un pincho donostiarra, saca finalmente unos cacahuetes en un cuenco. Hacen la función igual.

Son las 23.30 horas. Suena Arcade Fire. Acompaña una amable brisa de montaña. "Bueno, ¿qué te ha parecido la secta?", le pregunta al periodista uno de ellos entre risas. Los interlocutores hablan sin parar de libros que han leído sobre el zen, sobre los templos en el Tibet, sobre esta experiencia que les atrapa más y más. Les apasiona. Disfrutan con ello aunque estén un mes allí semiasilados o precisamente por ello.

"Hay muchas sectas. Hay gente que es de la secta del fútbol, otros de la música, nosotros hacemos zen", añade uno de ellos irónicamente en un comentario bastante razonable, antes de que se apague la música y la claridad de la luna se cuele entre las ramas de los robles mientras las ranas y las chicharras comienzan los primeros compases de su arrullador concierto.

sábado, 7 de agosto de 2010

Integrar los 5 Condimentos

Mentalidad
Emociones
Actuaciones
Creencias
Actitudes

Erradicar las Excusas que nos frenan

Erradicar las Excusas que nos frenan

viernes, 6 de agosto de 2010

La Curación del Alma

Es algo que siempre ha interesado al ser humano.
Todos hemos querido goazar y queremos gozar de buena salud
Y una parte muy importante para la que aveces no tenemos tiempo es la Salud de nuestra alma
De hecho hay tratadistas que dicen que la tradución de "Psique" "IaTreia" es salud del alma. Iatreia es salud o sanación.

Lo que Dices y Piensas lo creas

En la vida se crea lo que uno piensa y dice.
Lo que anhelas pides y deseas.
Es algo así como la Ley de La Atracción que tanto he comentado en mis blogs.
Aquelo que deseas de manera intensa.

José Luis Parise, psicólogo y psicoanalista: Transcendeeer

José Luis Parise, psicólogo y psicoanalista, estudioso de los caminos iniciáticos
"Lo que digas será hecho, ojo con lo que dices"
IMA SANCHÍS - 06/08/2010

Tengo 49 años. Nací y vivo en Buenos Aires. Me he casado tras 20 años de relación y tengo dos hijos de 4 y 2 años. El cambio de era está ligado a que el paradigma político deje de tener tanto poder sobre la humanidad. Cada uno de nosotros creamos nuestra realidad

¿Cuál es la pregunta más importante que se ha hecho?

Los iniciados, los que lograron elevar el techo de la humanidad (Buda, Cristo, Lao Tse, Viracocha, Confucio, Sócrates), ¿nacieron con un potencial superior o lo alcanzaron siguiendo un camino?

Buena pregunta.

Leí todos los libros sagrados y viajé en busca de culturas iniciáticas: mayas, incas, aztecas, egipcios, zen..., para encontrarme con los guardianes de la sabiduría.

¿Y?

Todos me dijeron que el estado humano está para ser trascendido. Casarse, tener hijos y un trabajo sólo es el escenario. Y todos han bebido de un mismo manantial original.

¿En qué coinciden?

Hay cuatro principios (cada uno con sus cuatro pasos) que cada cultura ha llamado de forma distinta. Al primero yo lo he llamado: guerrero, mercader, sacerdote y mago.

¿Camino iniciático?

Sí. El guerrero lucha contra sí mismo, es la introspección. Después aprendes a negociar con la realidad, contigo mismo y con los demás (mercader). Luego se borran las barreras entre dentro y fuera (sacerdote), y la suma de los tres da el mago.

¿El segundo principio?

Trata de la jerarquía de planos del universo. No se puede trabajar desde lo físico para lograr algo físico. Lo físico está regido desde lo energético, y lo energético desde lo psíquico. El universo es mental.

Tercer principio.

Jerarquías de preguntas. Las preguntas no pueden ser caóticas, deben estar hechas en un orden si no quieres tropezar en ellas.

¿Qué preguntas?

Para conseguir algo en la vida la primera pregunta del occidental es cómo, y si no hallamos respuesta cerramos el tema: "No se cómo hacerlo". Pero hay dos preguntas antes que si respondes el sufismo dice que el universo te premia, del cómo ya no tienes que ocuparte tú.

Me está intrigando.

Primera pregunta: ¿desde dónde vas a hacerlo?, ¿desde qué paradigma? Si vas a hacer algo desde un paradigma que te dice que no se puede, no podrás. Entonces no renuncies, cambia el paradigma.

Ilumíneme.

No se trata de lo que tienes que alcanzar sino de lo que tienes que vaciarte. Hay algo que te obstaculiza a nivel mental y que no te permite alcanzar el resultado que quieres. Pero para saber desde dónde, necesitas saber adónde te diriges. ¿Adónde se dirige un occidental cuando quiere lograr algo?

¿?

Preparación, esfuerzo, estudio y trabajo. Los chamanes no conocen esos cuatro verbos, prefieren otros.

A saber...

Hay que aprender a polarizar la realidad, es decir, que todas tus fuerzas se dirijan de manera unificada a tu objetivo. Pero el ser humano trabaja con fuerzas divididas (quiero pero no debo, voy o no voy).

Más verbos.

Nombra la realidad que quieres. Tercer verbo: siente lo que quieres. Cuarto: entrama lo que quieres, aprende a leer señales que te dicen si estás en el camino correcto para conseguir lo que quieres. Quinto: evalúa lo que quieres.

¿Qué significa eso?

Hay cuatro estados de la mente que son cárceles: estado de lo posible, de lo imposible, de lo contingente ("a veces me sale y a veces no") y de lo necesario ("necesito esto"). Evaluar significa ver en qué estado estás para encontrar la puerta de salida.

Sexto:

Cuando sabes adónde te diriges, debes aprender a trabajar con tu energía - que es lo contrario al esfuerzo-para alcanzarlo. El séptimo verbo es casualizar, aprender a generar casualidades: si logras soñar tu realidad la logras realizar.

¿En sentido onírico o imaginativo?

No divida su energía: en ambos. En tus sueños está lo que vas a lograr. Hay que aprender a entrar en los sueños. Octavo: aprender a negociar con la realidad y negociar la realidad. Esto se aprende en las escuelas samuráis. Noveno: aprender a sexualizar la realidad, penetras donde quieres penetrar.

¿Alguna idea?

Sutil significa penetrante. Décimo: realizar la realidad. En las culturas iniciáticas la realidad no existe como algo previo, es algo que crear. Lo denso es el hijo bobo de lo sutil.

Tercer principio.

Jerarquía de preguntas: desde dónde, adónde y por dónde. Del cómo se ocupa el universo. Tú no sabes cómo se van a generar esas casualidades que te van abriendo las puertas de tu objetivo, tienes que estar atento. Eso te obliga a una presencia absoluta y, de paso, la vida se vuelve divertida.

Cuarto principio.

La realidad se genera de dentro afuera y de lo sutil a lo denso.

¿Cuáles son las trampas del camino?

Hay que poner mucha atención en lo que decimos porque ahí están los desvíos que luego encontraremos en la realidad. La realidad se inicia en la palabra. Lo que digas será hecho, ojo con lo que dices.

Qué responsabilidad.

Si dices "mañana voy a ir a buscar trabajo" el objetivo es buscar, no encontrar. Se trata de un estado de presencia superior. La realidad con la que chocamos viene de dentro.



COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO
Twingly logoTwingly búsqueda en blogs
342 blogs enlazando a artículos de La Contra
Mostrando el Top 150 de las entradas de blogs. Mostrar todo
«‹


* 1
* 2
* 3
* 4
* 5


›»
Camino
Hace 15 horas Sentir con Flores de Bach
“Hay que aprender a entrar en los sueños”
Hace 16 horas Texto casi Diario - María Pilar Clau y Mariano Gistaín - Periodistas y escritores
Bravo por la música!
Hace 2 días piensaenpositivo.com
Rébecca Dautremer en España: Una ilustradora ilustre
Hace 3 días » Rébecca Dautremer en España: Una ilustradora ilustre
¿Fruta más barata?
Hace 5 días Salud con cosas

* Quieres que tu blog aparezca aquí?

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO

Aún no hay blogs enlazados a este artículoimagen

* ¿Quieres que tu blog aparezca aquí?

viernes, 06 de agosto de 2010
Null
La Contra| página nº 56
Más Noticias de
La Contra

Abracadabra

Tras años de psicoanálisis y de estudio de las diferentes culturas iniciáticas, se fue en busca de la práctica. Asegura que es el único investigador que ha tenido el privilegio de formarse con los indios q´eros, herederos de la sabiduría inca. Dice que somos magos y que para poner en marcha nuestra magia debemos seguir el mapa que tienen en común las diferentes culturas. Es un placer oírle interpretar y relacionar pasajes del Vedanta, los Evangelios o los textos sufíes y desgranar la etimología de palabras esenciales. Tiene publicados varios libros (Casualizar:los once pasos de la magia; El otro camino; Lluvia seca) y ofrece cursos y conferencias (edipo. org). A finales de octubre estará en Barcelona.

Trascencer por la Sexualidad

¿Cómo y cuando se despierta en el ser humano, del sexo que sea, la necesidad de descubrirse íntimamente? ¿Cuándo descubre uno la curiosidad o la necesidad de provocarse placer sexual a uno mismo? Como en casi todo, cada persona es un mundo e inicia esa exploración de forma individual. Unos lo hacen de forma gradual, desde la infancia hasta la adolescencia, otros se inician en la madurez y otros quizá no lleguen a descubrirlo nunca.

El deseo sexual es tan inherente al ser humano como el apetito o el sueño, aunque para algunos ascetas resulta más fácil de reprimir que cualquiera de los dos anteriores. El común de los mortales suele rendirse ante él en algún momento de su vida, con o sin pareja. Muchas veces se habla de la prostitución como ‘la profesión más antigua del mundo’, puesto que desde los albores de la humanidad ha habido quien a cambio de una u otra cosa ha ofrecido su cuerpo. Pero… ¿en qué momento descubrió el ser humano que determinados roces, olores o situaciones eran capaces de provocarle tamaño placer sin la necesidad de un acompañante?

Teniendo en cuenta todos los tabúes que han acompañado desde hace siglos a la masturbación, nadie puede constatar en qué momento a un homínido se le ocurrió la feliz idea de tocarse, y menos si esa suerte de ser humano primitivo era del género femenino. Sin embargo, estos días me ha sorprendido una imagen que ha hecho que decida dejar un poco al margen –al menos por un día - los comentarios del círculo de sabias que hablan, practican y aconsejan a nivel amateur sobre sexo.

El sexo de nuestros primeros padres

Se trata de una talla prehistórica con forma fálica hallada en unas cuevas cerca del canal de Gota en Suecia. Los arqueólogos responsables del hallazgo aseguran que se trata del juguete sexual más antiguo del mundo. Su procedencia temporal asusta: sus descubridores afirman de podría tener entre 6.000 y 8.000 años de antigüedad.

Algunos abogan por el hecho de que se trate de una representación simbólica del aparato genital masculino, algo que según los expertos es una rareza, ya que se han encontrado infinidad de representaciones de cuerpos femeninos con los atributos sexuales de proporciones exageradas. Sin embargo, estos descubridores están convencidos de su utilidad, y eso que se trata de un objeto de piedra.

Sin embargo se equivocan al afirmar que es el más antiguo. Según los datos, el primer dildo de la historia hallado hasta el momento data de hace aproximadamente 28.000 años, justo la época del Paleolítico Superior en la que, a tenor de lo asegurado por los expertos, es cuando se puede constatar un cambio en la mentalidad de los homínidos en lo que a sexualidad se refiere. Esto es, según los historiadores, en esa época el sexo dejó de producirse por el mero afán reproductivo y tomó derroteros más lúdicos y placenteros.

Los olisbos griegos, todo un descubrimiento

Como siempre, los griegos tomaron la delantera en esto de hacer del sexo algo libre y sin estigmas -al menos para el hombre, dado el hecho de que para ellos la mujer era un mero ente reproductor- y comenzaron a hacer negocio con los juguetes sexuales. Según recogen documentos de los siglos IV y V a. de C., en la Antigua Grecia se distribuían los llamados olisbos, una suerte de dildos de distintos materiales que iban desde la piedra hasta el cuero. De ahí a Roma y después al Cristianismo, que en sus etapas más cerradas acompañó al oscurantismo sobre los temas de carácter sexual.

En la actualidad hay tabúes de los que cuesta deshacerse, en especial el de la masturbación y el del hecho de poseer un juguete sexual. Eso sí, una vez superado el primer sofoco cuando a uno le pillan en pleno acto de disfrute individual hay hasta quien le busca un apodo a su mudo acompañante. Incluso hay quien pasada del dildo, una vez hecho el rodaje, a otros juguetes sexuales de lo más avanzado y a los vibradores –sí, son dos cosas distintas y se diferencian precisamente en eso: en la movilidad o no del juguete en cuestión y en que los dildos tienen forma fálica por definición y los vibradores no han de tenerla forzosamente-.

Aunque hay quien prefiere hacer las cosas a la antigua usanza: por sus propios medios o con la ayuda de un dildo. Al fin y al cabo, hasta nuestros tataratataratatara (elévenlo a la enésima potencia) abuelos, lo hacían en los tiempos más remotos. Todo sea por alegrarse un poco la existencia, que ya bastantes dolores de cabeza da pensar en la crisis o, extrapolado al Paleolítico, la forma de cazar esos bisontes que siempre se nos escapan.