http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

Sigue mi Blog Humildad http://humildadjacobo2011.blogspot.com/

martes, 11 de mayo de 2010

La psicoterapia de la risa como herramienta para desmantelar las armaduras: física, mental, emocional, energética y del corazón.

Técnicas y herramientas de trabajo
Biogestalt (Bioenergética y Gestalt)
Psicoterapia Respiratoria
Psicorisoterapia
Canto y Diálogo Primal
Psicodinámica Grupal

Contenido del taller
La psicoterapia de la risa como herramienta para desmantelar las armaduras: física, mental, emocional, energética y del corazón.
Toma de consciencia de los conflictos psicoemocionales .
Vencer las inhibiciones en general y el tabú de la risa, especialmente el temor a reírnos, a hacer el ridículo y pasar vergüenza.
La función de la sonrisa, la sonrisa interior.
El disfrute, el gozo, la relajación, la serenidad y el optimismo.
Reírnos con los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto), además del sexto sentido, el sentido de la intuición del corazón.
Cómo nos manejamos en la vida cotidiana con el humor, la broma y la ironía.
El compartir con los demás, la integración en el grupo, la armonía del grupo, el grupo como una unidad en donde las personas se sienten ayudadas y ayudadoras.
Desarrollo del proyecto vital existencial.
La risa bajo el punto de vista del la Psicoterapia Biogestalt.
La risa bajo el punto de vista de la medicina y las tradiciones espirituales.
La risa que sacude el vientre. El movimiento del diafragma.
Conocer las partes del cuerpo que están implicadas en la risa y darse cuenta del estado de tensión o de relación en que se encuentran.
El músculo diafragmático. Ser conscientes de su movilización.
Anatomía y fisiología de la risa.
Los huesos y la musculatura de la risa, los espacios de la risa.
Cómo responde nuestro organismo ante la risa.
Los diferentes bloqueos psicoemocionales y energéticos que impiden la risa normal, franca y cordial. Diferentes tipos de risa y su significado.
La risa para elevar el sistema inmunológico.
La Psicorisoterapia como camino de transformación, puerta a la felicidad, a la relajación, a la creatividad y a la vida.

Definición de psicorisoterapia y modo de trabajar con esta terapia
Con la Psicorisoterapia trabajamos el Inconsciente, el cuerpo, las emociones, el sentimiento y los falsos “yoes” para que la consciencia se alíe con la esencia y perciba los tesoros y sombras que hay en uno.
Es hacerse consciente de aquellos conflictos psicoemocionales que sesgaron nuestra vida y bloquearon la capacidad de reír y de sonreír. Sin embargo, a pesar de nuestros rostros a veces tan serios, macilentos, demacrados y sin falta de vida, tenemos una gran necesidad de reírnos, de satisfacción, de sentir placer, expresando por medio de la risa la necesidad de querer vivir y disfrutar de la vida.
Abrirse a la vida es abrirse a la alegría de vivir y a la risa, porque tanto, la risa como el llanto nos evocan experiencias de un pasado.

En el taller habrá un tiempo para la risa y un tiempo para integrar los elementos que se han movilizado en la persona, puesto que la risa es un gran movilizador de los sentimientos, tanto de los negativos como de los positivos.

En el tiempo de integración, la persona elabora los elementos psicoemocionales que emergieron en su consciencia y los verbaliza, de este modo, llega a asumirlos. También hay un tiempo de elaboración de estrategias para salir airosos en la vida.

Pero la Psicorisoterapia no es un taller para sólo reírse y nada más. La Psicorisoterapia es una tarea para trabajar con el carácter (personalidad o ego) y la historia biográfica de la persona, sin quedarse en los aspectos negativos, puesto que el fin de la terapia es el encuentro con los rasgos positivos: la salud física, emocional y espiritual. Es un trabajo para hacer emerger el Yo verdadero, es decir, el ser auténtico, la joya escondida que todos llevamos dentro.


Lo que dicen las ciencias sobre la risa
Psicología
El diafragma es un músculo semitendinoso que está entre la cavidad torácica y abdominal, entre los pulmones y las vísceras abdominales. Este segmento o anillo está un poco por encima del plexo solar.
Las emociones que se originan en la pelvis tienen que ascender por el segmento diafragmático y del segmento del cuello para llegar al cerebro. Si la mente bloquea los músculos del segmento diafragmático, las emociones que nacen de la pelvis no podrán ascender y se bloquearan, produciendo una tensión muscular crónica y somatizaciones de enfermedades concretas. Somos el resultado de nuestros conflictos y de nuestras satisfacciones, de nuestras sombras y de nuestras luces. La risa ha sido bloqueada a nivel psicológico y emocional, a nivel de la estructura física y a nivel energético. La Psicorisoterapia nos puede servir de herramienta para movilizar la musculatura bloqueada en el cuerpo y así despertar la historia inconsciente contenida en los músculos para liberar el bloqueo físico, energético y psicoemocional. De este modo, la persona se hace consciente de su historia biográfica, tanto de los conflictos de su historia personal, como de los momentos felizmente vividos. Es así como devolvemos a la persona la capacidad de vivir.

Freud, como otros médicos, psiquiatras, y psicólogos, se dio cuenta de que la risa liberaba energía bloqueada en el inconsciente de la persona y que, al reírse, la energía se liberaba y permitía emerger elementos del inconsciente.

La risa tiene que ver también con la sexualidad, la sensualidad, el erotismo, el disfrute, el placer y la libertad de ser uno mismo. La educación judeo-cristiana ha actuado en gran medida como represora de los sentimientos placenteros de la sexualidad. La pelvis (especialmente el bajo vientre y los genitales) ha estado sometida a tensiones musculares por creencias en donde sólo se veía pecado, prohibición y “valle de lágrimas”, prohibiéndonos el placer, la sexualidad y el amor. Pero hay un trabajo con la pelvis y la hiperventilación que libera la risa y los bloqueos psicoemocionales relacionados con la represión y el sexo.

Medicina
Ha sido en las últimas décadas cuando se ha investigado el tema de la risa y su influencia en el ser humano, aunque hay muchas referencias de las funciones de la misma a lo largo de la historia. En estudios científicos recientes se ha descubierto que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo antes de que la persona comience a reírse.

Aunque la investigación científica de la medicina psicosomática tenga tan sólo unas décadas, (Medard Boss, etc) – en el al-Andalus se tenía un conocimiento extenso de la influencia del carácter sobre el cuerpo– ya se hablaba ampliamente de la influencia de la risa y del estado de ánimo en todas las tradiciones del mundo. La risa, el buen humor y el estado de alegría se han investigado con relación al sistema inmunológico, especialmente en personas con cáncer, dando unos resultados satisfactorios y confirmando que la risa es un gran aliado en la recuperación de enfermedades.

Robert Fisher, autor del libro El caballero de la armadura oxidada, 95ª edición, comenta en su biografía: “En un futuro próximo se planea un documental sobre la vida de Robert Fisher. En él hablará del "poder curativo de la risa", basado en una cinta de audio que lleva el mismo título. En dicho documental cantará parte de la música que compuso hace tiempo y que le sirvió de gran ayuda para superar los momentos difíciles de su vida”. Una de las herramientas que Robert Fisher utilizó para vencer el cáncer fue la risa (comunicación personal).

La tristeza, la pena, los sentimientos reprimidos, etc. hacen descender el sistema inmunológico; por otro lado, la persona tiende a psicosomatizar, creando un circuito vicioso y enfermizo entre la mente y el cuerpo. Al mismo tiempo, un cuerpo enfermo afecta a la mente y a las emociones. He aquí la importancia de un buen estado de ánimo y de no dejarnos arrastrar por los dragones de las pasiones negativas como la ira, la rabia, la envidia, etc., las cuales perjudican tanto al cuerpo. Un estado emocional saludable imprime la salud en el cuerpo físico. La risa es una buena aliada de la salud, pero lo que nos hace reír o llorar es el “cómo estamos en el mundo” y cómo vivimos el aquí y ahora. La actitud ante la vida y las intenciones profundas son las puertas de la risa o de la tristeza.

La risa sacude el vientre y moviliza las vísceras, especialmente los pulmones. La risa artificial es forzada, en ella hay tensión en la garganta y produce tos. Una respiración defectuosa impide una buena carcajada desde el vientre. Toda risa saludable tiene que salir desde el vientre y salir por la garganta sin obstáculos.

A lo largo de la historia de cada persona, el vientre se ha contraído y bloqueado por las emociones negativas, dejando un vientre espasmódico. La risa nos permite hacer una regresión a la infancia, al mundo de las prohibiciones y, también, al mundo de la libertad que uno siempre quiso para sí mismo; ese mundo que el niño interior sano, que todos llevamos dentro, intuía un mundo más allá de las polaridades, más allá del bien y del mal.

Los conflictos psicoemocionales provocan enfermedades o disfunciones psicosomáticas: estreñimiento, hernia de hiato, úlcera de estómago, asma y demás disfunciones respiratoria, dolor menstrual, presión sobre el corazón, espasmo en la vesícula biliar, etc.

En la risa hay liberación de endorfinas, induciendo una sensación de bienestar.
En la risa se ponen en funcionamiento unos 400 músculos, los ojos, la nariz y la garganta se lubrican. La risa eleva el nivel de oxigenación en el organismo, ejerciendo una función analgésica del dolor.

Tradiciones, filosofía de la risa, espiritualidad
Ya en muchas tradiciones se daba importancia a la risa. Hace 4.000 años en el antiguo imperio chino, había templos en donde la gente se reunía para reírse con el objetivo de lograr una mayor salud y bienestar. Hay un dicho en China que dice así: “Para estar sano hay que reírse treinta veces al día”. En la India también se tiene noticias de que había templos sagrados en donde se practicaba la risoterapia.
En algunas culturas tribales existía la figura del “doctor hazmerreír” o “payaso sagrado”; este era un chamán cuyo objetivo era hacer reír a la gente que estaba enferma.

La risa tiene un nivel y la sonrisa tiene otro. La risa tiene que ver más con las emociones y el vientre, sin embargo, la sonrisa se acerca más al sentimiento del corazón. La risa es necesaria, pero la sonrisa lo es aún más. Es más fácil reír que sonreír. No obstante, para llegar a sonreír, hay que pasar por el proceso de la risa, de esa risa que se nos ha negado en un principio y que luego es uno mismo quien se la niega. La risa actúa como catalizadora de los conflictos psicoemocionales, “saca lo muerto y da la vida”, para que en el ser humano luzca la sonrisa del corazón.

El ángel de la estatua de Bernini “Éxtasis de Santa Teresa” no se está riendo, sino sonriendo. El niño está más tiempo sonriendo que riendo. Al Buda se le representa con un semblante risueño y sonriente. En el estado de éxtasis –que es una extraña experiencia de placer-dolor– aparece la sonrisa y no la risa. También en el estado de bienaventuranza es la sonrisa lo que emerge.
Tengamos el coraje de enfrentarnos con nuestros dragones interiores y riámonos de ellos, para que los tesoros que tienen escondidos se liberen. Entre esos tesoros está la sonrisa interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario